Algodonales, ala delta en la provincia

Algodonales

Hoy nos vamos de viaje. Nos dirigimos concretamente al hermoso y pintoresco pueblo de Algodonales, situado en las montañas de la provincia de Cádiz, a 113 kilómetros de la capital. Algodonales es conocida por muchas cosas, entre ellas por contar con la escuela de ala delta más grande de Andalucía, así como por su elaboración de guitarras españolas. De hecho, se puede visitar la fábrica de Valeriano Bernal, para ver in situ cómo se fabrica este instrumento.

La historia de Algodonales se remonta hasta el Neolítico, habiéndose encontrado restos en las cuevas de Castillejo, Santa y Chamusquina. También los romanos dejaron claras muestras de haber pasado por aquí. La antigua muralla de la ciudad sigue intacta, y además se ha encontrado la antigua cisterna romana que utilizaban para recoger el agua de lluvia. De todas formas, la mayor influencia ha sido la que dejaron los árabes.

Algodonales es un pueblo que a trae fundamentalmente a los amantes de la naturaleza, ya que se alza en las estribaciones de la Sierra de Líjar, justo en el borde del Parque Natural de Grazalema. El río Guadalete atraviesa la ciudad y el paisaje circundante, lo que lo hace a este lugar aún más bello. Para satisfacer las necesidades de todos aquellos que queráis contemplar in situ esta maravilla, Algodonales cuenta con una buena oferta de hoteles, gran parte de ellos de tipo rural.

Las condiciones que se reúnen en Algodonales son perfectas para la práctica del ala delta. Pueden venir tanto los que ya saben del tema como los que nunca han montado y quieren aprender. Aprenderéis en la escuela de ala delta más grande de Andalucía. Es la mejor oportunidad para disfrutar de un entorno natural fascinante. Sin ir más lejos, en el 2001 se celebró en la Sierra de Lijar el Campeonato del Mundo de ala delta.

Recreación Histórica de Algodonales

Ni que decir tiene que la Sierra de Lijar es otro lugar excepcional para la contemplación de aves. Alrededor de Algodonales existen interesantes variedades de buitres que ofrecen un maravilloso espectáculo para los amantes de estas especies y la naturaleza.

Si paseáis por Algodonales podéis visitar la Iglesia de Santa Ana, uno de sus monumentos más destacados. Combina una gran variedad de estilos arquitectónicos, formando el típico templo de pueblo de montaña. Otro importante edificio histórico es la Ermita de Jesús Nazareno. También hay una fábrica de guitarras españolas, que debéis visitar como parte de vuestro tour.

Las fiestas en Algodonales se celebran en especial con las festividades de los patronos Santiago y Santa Ana. También tiene lugar una romería anual el último sábado de mayo. A destacar también la Recreación Histórica de los días 1, 2 y 3 de mayo, en el todo Algodonales representa la llegada de las tropas francesas al pueblo.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar hasta Algodonales es en coche. Hay que tomar primero la carretera AP-4 hasta Jerez, y desde allí coger la A-382 hacia Arcos de la Frontera, hasta llegar a la carretera regional CA-4542, que nos llevará hasta Algodonales.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario