La Ruta de los Almohades y los Almorávides (I)

Tarifa

La Ruta de los Almorávides y los Almohades tiene sus orígenes en la época musulmán. Se refiere a los grande movimientos que forjaron grandes imperios en el norte de África y la Península Ibérica entre los siglos XI y XIII. Desde el Sáhara Occidental y Marrakech, donde fundaron la capital en el 1070, los almorávides crearon un dominio que se extendía desde Senegal a los reinos de Al-Andalus.

Sus sucesores y rivales, los almohades, aparecieron en las montañas del Atlas. A mediados del siglo XII tomaron Marrakech y consolidaron su poder no sólo en el Magreb, sino también en la Península Ibérica.

La Ruta nace en Tarifa, y se extiende por Málaga e incluso Granada. Aquí, como es lógico, nos referiremos solamente a los pueblos de la provincia de Cádiz. Hoy os vamos a comentar un poco de algunas de las ciudades donde se asentaron los almorávides y los almohades, y en sucesivos artículos os comentaremos más detalles para que, a la hora de hacer esta ruta, visitéis y vayáis con una idea mucha más precisa.

Tarifa es el punto más meridional de Europa, tan cerca de Marruecos que se pueden ver perfectamente sus costas y sus montañas. Tras la llegada de los fenicios y los romanos, los musulmanes crearon aquí una ciudad portuaria, tras la expedición bereber del año 710, encabezada por Ibn Tarif Malluk. En el siglo X se construyó en Tarifa una gran fortaleza. Cuando los cristianos reconquistaron la ciudad en 1292 se produjo la leyenda de Guzmán el Bueno, quien prefirió la muerte de su propio hijo antes que entregar Tarifa de nuevo a los musulmanes.

Medina Sidonia

Algeciras, que en árabe quiere decir “la isla verde” (Al-Yazira), se convirtió en el puente entra África y la Península Ibérica, un papel que aún hoy mantiene. En el siglo XI fue la primera ciudad de Al-Andalus en pasar a formar parte de los almorávides, manos de Yusuf Ibn Tasufin. Lamentablemente su esplendor fue deteriorándose poco a poco. Hoy sin embargo es el tercer puerto más grande de España.

Después de Algeciras nos dirigimos a Alcalá de los Gazules. La Ruta parte hacia el interior de la provincia a través de exuberantes tierras de pastoreo, que hoy también albergan la Ruta del Toro. Alcalá de los Gazules es la antigua fortaleza de Gazul, donde se encuentran los restos de un castillo y la iglesia gótica de San Jorge.

Cerca de aquí nos encontramos con la histórica ciudad de Medina Sidonia, encrucijada estratégica entre la montaña y la costa. Se originó en el asentamiento fenicio de Assido y estaba habitada por romanos y visigodos. En la época musulmana fue la capital de la provincia, con una población compuesta eminentemente por bereberes. En las crónicas almohades y almorávides aparece con el nombre de Madinat Saduna o Abu Salim.

Volveremos mañana con los restantes pueblos y ciudades que componen esta maravillosa Ruta de los Almohades y los Almorávides.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario