Historia de Sanlúcar de Barrameda

Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda

Se cree que el primer asentamiento en lo que es hoy la ciudad de Sanlúcar se debe a los tartesos, aunque se siguen encontrando restos de civilizaciones anteriores. Ejemplo de ello son los Dólmenes de Hidalgo, la cultura del bronce en Bonanza y la historia en los Caveros, que diríamos que construye la propia historia de Sanlúcar de Barrameda.

Como en el resto de la costa de Cádiz y la Costa de la Luz, los romanos, visigodos y árabes ocuparon Sanlúcar durante siglos. Las Atalayas fueron construidas durante la época romana. Después de los árabes, las costas de Cádiz y Huelva fueron reconquistadas por los Reyes Católicos, y esta zona fue testigo de todo ello. Después de su increíble defensa de Tarifa, esta tierra le fue dada a Guzmán el Bueno, quien recibió la tarea de repoblarla.

En el siglo XV Sanlúcar se convirtió en un lugar fundamental. Al encontrarse aquí la desembocadura del Guadalquivir, hizo que por sus orillas pasasen todos los barcos que iban con destino a Sevilla. Esto hizo que Sanlúcar creciera en importancia, gracias a la economía de la importación y la exportación. Todo tenía que pasar por Sanlúcar.

En ese siglo XV el Duque de Medina Sidonia ordenó que se construyera el Castillo de Santiago. Allí se alojaron los Reyes Católicos durante sus visitas a esta zona, siendo importante la fecha de 1477. Ese año, y desde el Castillo de Santiago, los Reyes Católicos fundaron en el norte de África la ciudad de Melilla, que más tarde entró a formar parte de los dominios de la Casa de Medina Sidonia. Tras el descubrimiento de América, Sanlúcar tuvo verdadera importancia gracias al comercio marítimo con las Indias y América.

Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda

En el siglo XIX, el puerto de Sanlúcar perdió protagonismo, pasando a ser Cádiz el principal lugar de referencia. De todas formas, siempre tuvo importancia gracias al transporte de mercancías y pasajeros hasta Sevilla. En 1833 la ciudad fue incluida definitivamente en la provincia de Cádiz. Muchos marineros que trabajaban en Cádiz, regresaron a la ciudad. Otro hecho significativo fue el nacimiento de las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar en 1845.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la ciudad comenzó a tener un importante desarrollo con la construcción de las vías del tren que unían a Jerez con Cádiz, Chipiona, Rota y el Puerto de Santa María. Estas vías han ido desapareciendo con el tiempo.

Desde comienzos del siglo XX, Sanlúcar se convirtió en un interesante destino turístico. Cientos de turistas acudían a sus playas, atraídos por su clima. Sanlúcar se convirtió en el punto de referencia turístico del sur de España. En este período hubo un gran auge en cuanto a la construcción de hoteles, casas, chalets y apartamentos para dar cabida al creciente turismo.

En 1973 Sanlúcar se convirtió en complejo histórico y artístico, lo que la hace un punto de referencia turístico y cultural en toda la provincia. Sus increíbles playas, sus parques naturales y la amablidad de sus gentes la siguen haciendo hoy indispensable de visitar por todo aquel que se acerca a la provincia de Cádiz.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de cadiz, Sanlucar de Barrameda



Deja tu comentario