El Barrio del Pópulo en Cádiz

Arco de los Blancos

El Barrio del Pópulo es uno de los puntos turísticos más populares de la ciudad de Cádiz. Las piedras de este antiguo barrio fueron testigos de uno de los viajes que realizó Cristóbal Colón a las Américas, el de 1493, su segundo viaje, cuando partió de Cádiz. Es uno de los rincones de la ciudad donde, sin duda, más me gusta perderme. Está lleno de callejones estrechos y empinados, hermosas casas-palacio que, en su tiempo, fueron grandes monumentos de Cádiz. Callejear por el Pópulo es dar un gran paso atrás en el tiempo.

Se puede decir que el turismo es muy vibrante y dinámico en el Pópulo. Su casco medieval se distingue por sus casas y palacios históricos, por no hablar de sus antiguas torres miradores y sus ruinas. El corazón de este barrio es la plazuela de San Martín, inmejorable lugar para iniciar nuestra visita.

Vamos a comenzar visitando el famosísimo en la ciudad Arco de los Blancos. Esta antigua entrada fue construida por Alfonso X y se remonta al siglo XIII. Nos encontramos en la entrada occidental de la antigua ciudad de Cádiz. El Arco nos lleva hasta la Casa del Almirante, del siglo XVII, estilo barroco, algo más que una casa, casi un palacio. Es fabulosa su fachada de mármol italiano. Su puerta de entrada también es espectacular . Por desgracia, sólo se puede admirar desde el exterior, ya que es una casa privada.

Entre las callejuelas del Pópulo encontraremos la Iglesia de la Santa Cruz, la primera y original Catedral de Cádiz antes de que se construyera la nueva que ostenta hoy en día el rango catedralicio. Cerca de esta iglesia, y a su vez de la Catedral Nueva, se hallan las ruinas del Teatro Romano de Cádiz. Fue descubierto en 1980, aunque la fecha de su construcción tuvo lugar en el siglo I a.C.

A su lado, un poco más hacia abajo, se halla la Plaza de San Juan de Dios, ya casi en los límites del Barrio. Se trata del centro vital de la ciudad, con el edificio del Ayuntamiento y el puerto al fondo. Y es que el Barrio del Pópulo ofrece un delicioso e interesante recorrido por la cultura, el arte y la historia de la ciudad de Cádiz.

Sus edificios históricos, sus monumentales entradas, como el Arco del Pópulo, el de los Blancos, el de la Rosa y la cercana Puerta de Tierra, son más que suficientes para crear una sólida idea de la cultura medieval de esta parte de la ciudad.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario