Cuarenta años del Parque Nacional de Doñana

11 febrero 2009 | Por Sigue leyendo

Parque Nacional de Doñana

La declaración de Doñana como Parque Nacional hace hoy 40 años ha resultado a la postre crucial para la conservación de uno de los últimos humedales más importantes del sur de España. La amenaza de proyectos como el plan de infraestructura urbanística de Doñana, la plantación de cien mil eucaliptos y la construcción de la carretera Cadiz-Huelva han sido rechazados debido al grave impacto que causarían en los ecosistemas y biodiversidad del Parque Nacional.

En 1998 Doñana sufrió el mayor desastre ecológico de España: la catástrofe de Aznalcóllar. Sin embargo, gracias a los nuevos proyectos como la restauración hidrológica del Corredor Verde de Guadiamar y Doñana en el 2005, han permitido la designación de Doñana como una nueva área protegida.

A pesar de todos los problemas, Doñana sigue siendo el hogar de dos de las escasas poblaciones de águilas imperiales y de linces ibéricos. La viabilidad de estas especies sólo serán posibles si se logra aumentar la población de conejos, la recuperación de los espacios naturales y la reducción de la actividad humana en Doñana. Los proyectos de cría del lince ibérico son fundamentales para garantizar la supervivencia de uno de los felinos que se hallan en vías de extinción.

Además de todo esto, en los 40 años que se cumplen de Doñana como Parque Nacional, se han recuperado muchas especies, como el pato de cabeza blanca, el rojo o el ibis, y se están tomando medidas para evitar las enormes tasas de muerte que se producían hace años. El Parque Natural ha logrado conservar 32 kilómetros de costa natural, junto a una región de dunas móviles que crea uno de los paisajes más extraordinarios de este área protegida.

Nuevas herramientas se han creado para integrar la conservación de la biodiversidad de Doñana. Así se pudo convertir en la primera área protegida de Andalucía en 1992. Hoy en día el Parque Nacional es uno de recursos económicos más importantes de la región. No sólo es una fuente importante de empleos directos, sino que también apoya otras actividades tradicionales, como la pesca de mariscos, la apicultura o el turismo natural.

Imprimir Imprimir



Tags:

Category: Parques Naturales

Deja tu comentario