Inicio     Información     Buscador de hoteles     Vuelos  





Saber más de...
 
Historia de Cádiz
 
Gastronomía
 
Playas
 
Rutas y excursiones
 
Pueblos de Cádiz
 
Fiestas y Eventos

Síguenos
Malaga
Comparsas del Carnaval, sus mejores coplas
 

Araka la Kana

Vamos a ir abriendo boca para lo que nos espera en los próximos días con el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz. Las comparsas, coros, chirigotas y cuartetos ya están ultimando los últimos preparativos para sus diferentes actuaciones, que comenzarán a partir del 23 de enero. Tras los Ensayos Generales, que ya están aquí, llegarán las primeras coplas sobre las tablas del teatro.

Hoy queremos hacer un pequeño recorrido por algunas de las comparsas más escuchadas y cantadas de los últimos años. Realmente hacer una selección resulta francamente difícil, y con toda seguridad, muchos tendréis otros grupos con los que disfrutasteis y para quienes serán vuestros favoritos. Por eso, si queréis, tras la pequeña selección que hacemos ahora, podéis dejarnos vuestro comentario de aquellas agrupaciones y las coplas que más os gustaron.

Empezaría con Antonio Martínez Ares, uno de los grandes del Carnaval de Cádiz en la modalidad de comparsas, pero que lleva ya varios años, por diversos motivos, sin asistir al Concurso. Aún así, fue el pregonero del año pasado. Una de sus grandes comparsas, sin ninguna duda, y con la que consiguió su primer premio en la final fue Los Miserables, de 1993. Aquel año, Martínez Ares levantó una tremenda polvareda con el famoso pasodoble al Santo Padre, y que todo el mundo conoce en Cádiz. Os lo traemos aquí…

Imagen de previsualización de YouTube

Juan Carlos Aragón Becerra es otro de los autores de comparsas más esperados por todos los aficionados. También es un gran autor de chirigotas, modalidad con la que empezó en el mundo del carnaval. Sus letras, cargadas de un gran contenido de crítica social y política, y su música exquisita, siempre están entre las más importantes del carnaval.

Elegir un pasodoble en la nómina de Juan Carlos es dificilísimo, pero nosotros nos quedamos con un impresionante pasodoble que en el 2007 cantara su comparsa Araka la Kana, Primer Premio aquel año. En él Juan Carlos entona un mea culpa por haber sacado en años anteriores agrupaciones en las que trataba temas como la droga y otros aspectos desde un punto de vista nada positivo para la juventud. Tremenda la valentía que demuestra el autor y una letra y música de categoría.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda alguna Antonio Martín puede ser uno de los autores más grandes de la historia del Carnaval. Desde su entrañable calle de San Vicente del barrio de la Viña han salido las mejores comparsas del Carnaval de Cádiz. Sus letras y su música nos traen la esencia de la comparsa pura, la más típica y tradicional, esa que arranca el pellizco en las noches de febrero. También resulta casi imposible elegir una copla de las muchas que en más de 30 años nos ha traído Antonio.  Me quedaría con un tremendo piropo que el autor le echó a Cádiz en su comparsa Los Buscavidas, Primer Premio en 1997, en el que describe a la ciudad como una guapa mujer de dos novios, los vientos de Levante y de Poniente.

Para terminar por hoy nos quedamos con otro de los grandes comparsistas, Joaquín Quiñones, autor de varios primeros premios, y que casi siempre suele estar presente en las grandes finales del Concurso. Su grupo es una de las mejores conjunciones de voces de todo el concurso. A veces se le achaca que sus letras sean un tanto pesimistas y negativas, pero, en compensación, se suele acompañar de una de las mejores músicas del certamen. También es complicadísimo elegir una copla de las muchas de Quiñones, pero quizás nos quedemos con un pasodoble de Suspiros de Cai, primer premio en 1992.

Imagen de previsualización de YouTube

Seguramente que en los próximos días os seguiremos trayendo más coplas de nuestro Carnaval de Cádiz. Nos queda ya muy poquito…

Leer más sobre: Fiestas

Artículos relacionados:
 
Fechas para el Carnaval de Chipiona 2010
 
Preliminares del Concurso de Agrupaciones
 
Instrumentos tradicionales del Carnaval de Cádiz
Deja tu comentario

Busca tu hotel
Otros Blogs
   
Sobre Cadiz - turismo y hoteles en Cádiz 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.