Inicio     Información     Vuelos a Cádiz     Hoteles en Cádiz  





Saber más de...
 
Historia
 
Gastronomía
 
Playas
 
Rutas y excursiones

Síguenos
Instrumentos tradicionales del Carnaval de Cádiz
 

Coro de Cadiz

El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz acoge hasta cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Cada una de ellas tiene su particular fisonomía, su propia idiosincrasia y un estilo genuino y especial que las hacen diferentes unas de otras, y todas dentro del mismo tronco que es el Carnaval y su fiesta.

Cada una de ellas tiene un repertorio diferente. El repertorio es el conjunto de letras y música que lleva al concurso cada agrupación. Un estilo diferente, incluso a veces hasta dentro de cada modalidad, instrumentación diferente, y una serie de particularidades que vamos a intentar ver poco a poco estos días para que sepáis cuáles son las principales características del Concurso.

- Instrumentos

Hay tres instrumentos que suelen resultar fundamentales, especialmente en las comparsas y las chirigotas: bombo, caja y guitarras. Antiguamente las chirigotas no llevaban guitarra, y hasta hace pocos años algunas de ellas, reivindicando la esencia de la chirigota pura gaditana, ha prescindido de este instrumento. Pero lo más usual es que estas dos agrupaciones lleven estos instrumentos.

Los coros no suelen llevar ni bombo ni caja, pero sí guitarras, bandurrias y laúdes. En esta modalidad son fácilmente reconocibles, ya que se colocan en primera fila del coro, en lo que se llama la cuerda de instrumentos. Por su parte, los cuartetos, suelen llevar en algunos casos una guitarra para la parte de la representación que se llama tema libre, aunque sus instrumentos más peculiares y genuinos son los llamados “palos”, dos palos, por lo general de madera, que se chocan haciendo un toque muy de cuarteto.

Aún así, en los últimos años, para darle quizás más resonancia a las agrupaciones, se han ido introduciendo instrumentos asociados al tipo o disfraz de dicha agrupación. Por ejemplo, en el carnaval de 1995, la comparsa Los Charrúas introdujo instrumentos típicos sudamericanos, como zampoñas, quenas y flautas. Estos instrumentos, sin embargo, no pueden ser utilizados en algunos momentos de la actuación, sobre todo en los pasodobles, la parte más representativa de cada modalidad. Por lo general suelen ser más vistosos en el popurrit, la última parte de cada agrupación.

Otro de los instrumentos más representativos del carnaval es el genuino pito de caña. Se trata de un pito alargado, con una abertura para hacer sonar por la boca y un pequeño orificio detrás. Para tocarlo no hay que soplar, sino simplemente emitir un sonido, y el pito realizará un sonido característico. Se llama de caña porque los mejores pitos suelen estar hechos de este material.

El pito de caña ha servido por lo general para introducir cada una de las coplas de cada agrupación. En los últimos años, desgraciadamente, hay algunas agrupaciones que no llevan en su repertorio este instrumento tan tradicional. Suelen ser las agrupaciones más modernas, ya que las que llevan un estilo más genuino no prescinden de este instrumento.


Leer más sobre: Fiestas

Artículos relacionados:
 
Coros y comparsas, datos básicos
 
Chirigotas y cuartetos, datos básicos
 
Programa del Carnaval de Jerez de la Frontera 2010
Deja tu comentario
  1. El concurso de agrupaciones del Falla no es el Carnaval solo forma parte de el.

    Existen aparte de las agrupaciones que van a concurso otras agrupaciones que son las llamadas callejeras o ilegales, que, siendo solo otra parte del Carnaval, son las que verdaderamente estan en la calle junto con los coros la semana del carnaval.

    Si para hablar de los instrumentos del Carnaval, haceis un comentario sobre las agrupaciones del Falla, creo que tambien se debe de hablar de las callejeras y sus peculiaridades.

    Los "palos" que llevan los cuartetos se llaman claves. Comentario por Jose
    20-01-2009 @  01:16
  2. Hola José, tocayo, qué tal.

    Es cierto, como bien dices el Concurso de Agrupaciones sólo forma parte del Carnaval, pues el Carnaval es la mezcla del Teatro y la calle. Nosotros nos estamos centrando ahora en el Teatro porque es lo que se nos acerca más pronto, y hay que darle un poco de publicidad turística. Un poco más adelante, como ya hicimos con el artículo de la Ostionada Popular, hablaremos del carnaval de la calle, y las chirigotas ilegales, los carruseles de coros en la Plaza las Flores, la Viña, etc... para que todos los que nos visiten puedan saber dónde, cómo y cuándo, pueden vivir ese maravilloso carnaval de la calle que tú dices.

    Y sí, los palos del cuarteto también se llaman claves.

    Gracias por leernos, y a disfrutar del ambiente que nos espera.

    Un saludooo !!!

    Comentario por Jose Manuel Vargas
    20-01-2009 @  12:16
  3. ola tios ya mismo en carnaval bien posdata qe tengo 29 años jajajajajaja pa qien qiera saberlo ok?

    ueno adios xicos qe soi los mas wpos qe hay un beso muak !!!!! Comentario por saray
    09-02-2010 @  21:03
  4. ola qe hay de nuevo no qiero molestaros pero es qe se me ha olvidao una cosa ... feliz carnaval

    Comentario por saray
    09-02-2010 @  21:05
  5. hola me enkanta su pag. jeje

    Comentario por paula
    25-08-2010 @  03:24


Hoteles analizados en la provincia

Hotel Meliá Sancti Petri, Cinco Estrellas En Chiclana Hotel Meliá Sanc...
Uno de los hoteles de la provincia de Cádiz, se encuentra estos días de enhorabuena, porque acaba de re...
El Nuevo Parador Atlántico De Cádiz Abre Sus Puertas El Nuevo Parador ...
En el año 1929 abrió sus puertas el Parador Atlántico de Cádiz, convirtiéndose pronto en un referent...
Hotel Chancillería, El Primer Hotel Ecologico De Jerez Hotel Chanciller...
¿Se imaginan un Hotel construido con materiales no contaminantes, las sábanas de sus habitaciones realiza...
Por las calles de Cádiz Hoteles
[+] Ocio y turismo gaditano...... [+] Alojamientos en Cádiz...
De fiesta por la provincia Recorriendo los pueblos
[+] Fiestas gaditanas... [+] Pueblos de Cádiz...
Otros Blogs
   
Sobre Cadiz - turismo y hoteles en Cádiz 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.