Instrumentos tradicionales del Carnaval de Cádiz
El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz acoge hasta cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Cada una de ellas tiene su particular fisonomÃa, su propia idiosincrasia y un estilo genuino y especial que las hacen diferentes unas de otras, y todas dentro del mismo tronco que es el Carnaval y su fiesta.
Cada una de ellas tiene un repertorio diferente. El repertorio es el conjunto de letras y música que lleva al concurso cada agrupación. Un estilo diferente, incluso a veces hasta dentro de cada modalidad, instrumentación diferente, y una serie de particularidades que vamos a intentar ver poco a poco estos dÃas para que sepáis cuáles son las principales caracterÃsticas del Concurso.
Instrumentos tradicionales en el Carnaval gaditano
En Cádiz, en su Carnaval, hay tres instrumentos que suelen resultar fundamentales, especialmente en las comparsas y las chirigotas: bombo, caja y guitarras. Antiguamente las chirigotas no llevaban guitarra, y hasta hace pocos años algunas de ellas, reivindicando la esencia de la chirigota pura gaditana, ha prescindido de este instrumento. Pero lo más usual es que estas dos agrupaciones lleven estos instrumentos.
Los coros no suelen llevar ni bombo ni caja, pero sà guitarras, bandurrias y laúdes. En esta modalidad son fácilmente reconocibles, ya que se colocan en primera fila del coro, en lo que se llama la cuerda de instrumentos. Por su parte, los cuartetos, suelen llevar en algunos casos una guitarra para la parte de la representación que se llama tema libre, aunque sus instrumentos más peculiares y genuinos son los llamados «palos», dos palos, por lo general de madera, que se chocan haciendo un toque muy de cuarteto.
Aún asÃ, en los últimos años, para darle quizás más resonancia a las agrupaciones, se han ido introduciendo instrumentos asociados al tipo o disfraz de dicha agrupación. Por ejemplo, en el carnaval de 1995, la comparsa Los Charrúas introdujo instrumentos tÃpicos sudamericanos, como zampoñas, quenas y flautas. Estos instrumentos, sin embargo, no pueden ser utilizados en algunos momentos de la actuación, sobre todo en los pasodobles, la parte más representativa de cada modalidad. Por lo general suelen ser más vistosos en el popurrit, la última parte de cada agrupación.
Otro de los instrumentos más representativos del carnaval es el genuino pito de caña. Se trata de un pito alargado, con una abertura para hacer sonar por la boca y un pequeño orificio detrás. Para tocarlo no hay que soplar, sino simplemente emitir un sonido, y el pito realizará un sonido caracterÃstico. Se llama de caña porque los mejores pitos suelen estar hechos de este material.
El pito de caña ha servido por lo general para introducir cada una de las coplas de cada agrupación. En los últimos años, desgraciadamente, hay algunas agrupaciones que no llevan en su repertorio este instrumento tan tradicional. Suelen ser las agrupaciones más modernas, ya que las que llevan un estilo más genuino no prescinden de este instrumento.
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Foto de Emilio J. RodrÃguez Posada