Inicio     Información     Hoteles en Cádiz     Vuelos a Cádiz  





Saber más de...
 
Historia
 
Gastronomía
 
Playas
 
Rutas y excursiones

Síguenos
Los pestiños más tradicionales de la Navidad
 

Pestiños

Si hiciéramos una encuesta sobre qué es lo que más nos gusta de la Navidad, a más de uno nos cogerían con las manos en la masa (nunca mejor dicho con lo que hoy nos trae por aquí) y en vez de los regalos, las reuniones familiares y esas cosas, nos decantaríamos por los tradicionales dulces navideños. Yo soy de los que se decantan por esto último, sin duda.

Y en la provincia de Cádiz no os podéis ni imaginar cómo nos ponemos las botas, el gorro, y lo que haga falta cuando llegan estas fechas. Hoy nos hemos querido acercar a una de las pastelerías más renombradas de Jerez de la Frontera, la Rosa de Oro. No creo que no haya ningún jerezano que no haya probado al menos una vez en su vida los dulces de esta pastelería. Es uno de esos lugares en los que yo siempre digo que no podría trabajar nunca, porque me echarían el primer día. Ya os podéis imaginar porqué.

Pues bien, allí hemos querido comprobar de primera mano cuál es la mejor receta que ellos usan para preparar los tradicionales pestiños de Navidad (por supuesto que nos hemos llevado un surtido para estas fiestas, que seguro que no llegarán vivos a casa). Así que tomad nota, que nos ponemos manos a la masa.

- Ingredientes:

  • 400 gramos de harina
  • 5 cucharadas de vino de Jerez (y la sexta para nosotros)
  • 1 vaso de miel
  • 5 cucharadas de aceite
  • una pizca de matalaúva
  • una cucharadita de sésamo
  • azúcar
  • cáscara de limón
  • sal.

Bien, ahora llega lo peor. Bueno, en esta ocasión nos salvamos, porque asistimos in situ al espectáculo de cómo se hacen. Si fuéramos nosotros los que nos tenemos que poner al asunto, creo que probaríamos el primer pestiño en marzo…

- Preparación:

Lo primero es calentar el aceite y freír un poco la piel de limón. Luego se le añade la matalaúva y el sésamo y se deja enfriar.

Nuestro pastelero de la Rosa de Oro nos comenta con palabras textuales que “ahora se forma un volcán con la harina y se echa en el centro sal, vino y el aceite de limón ya frío y colado”. (Madre mía, si existiera un volcán así en el mundo…).

Se amasa unos minutos hasta que coja consistencia para trabajar y seguir amasando unos 15 minutos más hasta que la masa quede fina y clásica. Luego hay que formar una bola con la masa y dejarla reposar tapada con un paño durante 1 hora. En ese intervalo de tiempo, lo mejor es irnos de la Rosa de Oro y volver a la hora si no queremos acabar con las existencias del escaparate.

Pero no, mientras se espera esa hora, se pone la miel en un cazo y se añade medio vaso de agua, hervir y cocer a fuego lento 10 minutos y reservar. Cuando la masa está ya reposada, se estira con un rodillo y se cortan tiras de unos 10 centímetros para enrollarlas y a continuación freír los pestiños en el aceite muy caliente hasta que se doren.

Más tarde se deja escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Y por último, rebozarlos en el almíbar de miel ya preparado y espolvorearlos con un pozo de azúcar.

Y ya tenemos nuestros pestiños, recién hechos y a la manera más tradicional. Lo que os decía, desde la Rosa de Oro hasta casa algunos se quedaron por el camino. Si es que lo mejor de la Navidad son los Reyes Magos, ¿no?. Sí, sí…


Leer más sobre: Gastronomía

Artículos relacionados:
 
Las zambombas jerezanas, Navidad en Jerez
 
Cádiz en Navidad, rutas por la provincia
 
Música clásica diciembre 2009 el Puerto
Deja tu comentario


Hoteles analizados en la provincia

Premio TUI Holy Para El Hotel Duque De Nájera Premio TUI Holy P...
De nuevo un hotel de la provincia de Cádiz, el Hotel Duque de Nájera, situado en Rota, ha sido premiado...
Alojamientos De Turismo Rural En Grazalema Alojamientos De T...
Con la llegada del frío y las primeras nevadas, uno de los lugares más especiales para hacer turismo ru...
NH Campo De Gibraltar, Nuevo Hotel En Los Barrios NH Campo De Gibra...
Siempre que llegan estas noticias turísticas, tenemos que reseñarlas en nuestro blog, ya que se trata d...
Por las calles de Cádiz Hoteles
[+] Ocio y turismo gaditano...... [+] Alojamientos en Cádiz...
De fiesta por la provincia Recorriendo los pueblos
[+] Fiestas gaditanas... [+] Pueblos de Cádiz...
Otros Blogs
   
Sobre Cadiz - turismo y hoteles en Cádiz 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.