Alfonso X el Sabio, casi un jerezano más

Alcázar de Jerez

El pasado 9 de octubre, Jerez de la Frontera celebraba la festividad de su patrón, San Dionisio Areopagita, uno de los primeros cristianos griegos y obispo de Atenas, nombrado como tal por San Pablo, al que se le relaciona de manera errónea como obispo de París, el cual, se le cortó la cabeza y aún así siguió predicando el Evangelio.

La fecha de esta designación tiene fundamentalmente un carácter histórico. El 9 de octubre de 1262 fue el día en el que Alfonso X el Sabio entró en Jerez y consiguió reconquistar la ciudad a los musulmanes que la ocupaban hasta ese momento.

Cuenta la historia que Fernando III el Santo, padre de Alfonso X, no terminaba de cuajar sus negociaciones con los árabes, que nada más que hacían darle largas con el objetivo de ganar tiempo y pensar cómo revolverse contra el cristiano conquistador. En esas estaban cuando Alfonso X se planteó definitivamente la entrada en la ciudad, propiciando el reparto de la mismas entre aquellos que lo acompañasen.

Es por eso que los primeros pobladores cristianos de Jerez tras la reconquista fueron los integrantes de aquel ejército con el que Alfonso X el Sabio entró triunfante en Jerez, llegando hasta su Alcázar y conquistando la plaza. Lo formaban hombres castellanos, vascos, aragoneses y navarros. Corría el año 1262.

Alfonso X vivió en Jerez entre 1267 y 1268, momento en el que escribió algunas de las Cantigas de Santa María por las que también es conocido. Aquel Jerez de la reconquista pasó a llamarse De la Frontera precisamente por real decreto de Alfonso X, nada más entrar en la ciudad y situarse ésta en la frontera de los reinos cristianos.

De ahí que en Jerez, a tan ilustre personaje, se le tenga casi por jerezano. Hoy en día existe una escultura suya, del siglo XVIII y de autoría anónima, dentro del recinto del Alcázar, justamente en la Puerta del Campo, en recuerdo a aquel rey sabio que volvió de nuevo a colocar para la cristiandad a Jerez de la Frontera .

Imprimir

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario