La Ruta de la Artesanía

Máscaras de Carnaval

La Ruta de la Artesanía es hoy en Cádiz el resultado de la tradición y las técnicas que se han transmitido de generación en generación. Se caracteriza fundamentalmente por los materiales utilizados y la amplia variedad de los productos. La manipulación de la arcilla, el metal, la madera, el cuero y los textiles convierten a los numerosos talleres de la provincia en los más especializados del país, gozando de verdadero prestigio, muchos de ellos incluso, fuera de nuestras fronteras.

Visitar los pueblos de la provincia es una formidable oportunidad para poder conocer de primera mano la artesanía de Cádiz, y poder adquirir todos los productos que ella ofrece. Un recuerdo y un detalle perdurable con el que acompañar vuestro viaje.

La tradición artesana de la provincia de Cádiz está representada tanto por la producción de los talleres que han logrado sobrevivir a través del tiempo, como por la recuperación de algunas de las técnicas que ya habían desaparecido. El trabajo artesanal de Cádiz capital, por ejemplo, viene marcado por el Carnaval y todo lo que él envuelve. Hay numerosas tiendas en las que se venden las típicas máscaras, instrumentos musicales, trajes y otros elementos de esta famosa fiesta.

Otro de los aspectos más notables de la artesanía artística de Cádiz capital lo podemos encontrar en el prestigioso taller de encuadernación de libros de la familia Galván, cuyo trabajo ha sido elogiado por grandes bibliotecas de nuestro país e incluso del extranjero.

Gracias a la originalidad de sus diseños, las muñecas Marín de Chiclana de la Frontera son también muy famosas. Vestidas con trajes tradicionales, su fama se ha extendido por todo el mundo y se han convertido en uno de los símbolos más conocidos de la industria artesanal española.

Tienda con productos artesanales en Grazalema

En Jerez de la Frontera destaca todo lo que rodea al mundo del vino, el caballo y el flamenco. Hay tiendas especializadas en la venta de arneses, artículos de bodega y trajes típicos. En Sanlúcar de Barrameda hay muchos talleres de ebanistería, donde se puede encontrar una amplia selección de los mejores muebles de caoba de Andalucía.

Los artesanos de la comarca de la Janda trabajan fundamentalmente con la palma y el mimbre, así como con la cerámica. Conil y Medina Sidonia son famosas por su cerámica y también por sus taxidermistas, artesanos que trabajan con el textil, la marquetería y el hierro forjado. En el Campo de Gibraltar, Jimena de la Frontera es conocida por el corcho y la madera, así como en su vecina Castellar.

Ubrique, Arcos de la Frontera y Grazalema son, posiblemente, los centros más destacados de la artesanía de la provincia. El monopolio de la producción del cuero y la piel ha llevado a Ubrique a ofrecer un magnífico catálogo de accesorios, con la garantía de piel de Ubrique.

Arcos de la Frontera es el hogar de muchos talleres dedicados al hierro y la cerámica. Además, es muy conocida su industria textil, con tejidos decorados con motivos geométricos que recuerdan a la época árabe, como por ejemplo las alfombras de cáñamo.

La industria textil es la artesanía más brillante y famosa de Grazalema. Sus mantas han sido durante siglos las más conocidas, producidas en telares antiguos que, una vez restaurados, son los grandes centros productores de este pueblo de la serranía gaditana.

Como puedes ver, esta Ruta de la Artesanía es una propuesta fascinante y merece ser tenida en cuenta. Si te animas organiza tu viaje con tiempo y calma.

Imprimir

Categorias: Tradiciones



Comentarios (1)

  1. mariana oliveira dice:

    porque é que a porcaria do site não está em portugues, queria saber queria

Deja tu comentario