Jerez de la Frontera, una visita a las bodegas

Gonzalez Byass, Bodega de la Concha

Cuando visitéis Jerez, no se os ocurra marcharos de la ciudad sin visitar al menos una de sus bodegas, uno de sus referentes turísticos. Además, cualquier jerezano, si lo paráis por la calle para que os recomiende algún lugar para ver, seguro que incluirá en su repertorio la visita a las bodegas. Os lo digo de buena tinta, hacedme caso.

Para que no tengáis que ir preguntando por la calle, aquí os vamos a citar las más importantes y conocidas en Jerez, para que toméis nota y elijáis alguna de ellas. Realmente, os puedo asegurar que todas tienen su encanto particular. Y en todas seréis muy bien atendidos y, lo que puede ser más importante, exquisitamente agasajados. Ya me entendéis, ¿no?.

– González Byass

Situada en la calle Manuel María González, junto a la Alameda Vieja, fue fundada en 1835. Es quizás la bodega más famosa y visitada, productora del universalmente conocido Tío Pepe. Concretamente se trata de la segunda bodega más visitada del mundo. Un tren en miniatura os llevará de ruta por todo el complejo. El tour comienza en la famosa Bodega de la Concha, y desde allí el principal protagonista de la visita será el inconfundible y maravilloso aroma a buen vino.

Un audiovisual os narrará la historia de la empresa y una visita a una sala donde grandes celebridades han sellado su nombre con tiza blanca en los barriles de vino. Entre las firmas podemos ver la de Margaret Thatcher, junto al barril de Primo de Rivera, e incluso la de Francisco Franco. Lo más curioso de la visita será la historia de los ratones coloraos, aquellos a los que desde hace algunas décadas se les deja un vasito de vino y un queso que, al día siguiente, se halla vacío… El tour termina con la posibilidad de degustar una copa de vino, tras pasar por la tienda de recuerdos.

Bodegas Sandeman

– Sandeman

Situada en la calle Pizarro, en el centro de la ciudad, fue fundada en 1790. Es una buena bodega para visitar si tenéis poco tiempo para recorrer Jerez, ya que está justo al lado de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con lo que se puede ver el espectáculo de los caballos y caminar hasta la bodega. El recorrido os llevará por diferentes modalidades del vino de Jerez, como el fino y el oloroso, para ver la planta de embotellado, y cómo no, una degustación.

– Domecq

Se sitúa en la calle San Ildefonso, y fue fundada en 1730. Es la bodega más antigua de la ciudad. Una visita guiada nos llevará a recorrer la historia de la bodega a través de un vídeo. Visitaremos también la Bodega La Luz de España, donde nació el primer brandy, el Fundador. El tour concluye con la degustación del vino o del brandy, y un paseo por la tienda.

– Harveys

En la calle Pintor Muñoz Cebrián se sitúa esta bodega fundada en 1796. El tour que nos propone explica el proceso y envejecimiento de su vino en una de las bodegas más históricas de la ciudad, a lo largo de la concurrida calle Arcos, donde creció la famosa marca de Bristol Cream. El recorrido culmina con la degustación de un exquisito Harveys Bristol Cream en el Patio Don Ramiro del siglo XIX.

Williams Humbert

– Williams and Humbert

En la carretera Nacional IV, en dirección al Puerto de Santa María, a la salida de Jerez, se halla esta bodega fundada en 1877. Si os gustaría degustar un buen vino, acercaros a esta bodega, ya que probaréis el Brandy Gran Duque de Alba (a mí particularmente me encanta…). Es el complejo bodeguero más grande de Europa, y produce uno de los mejores vinos de Jerez. Un recorrido por sus instalaciones nos llevará a la historia y producción de este brandy.

– Garvey

En la carretera de circunvalación, junto al Hospital, o más conocida como carretera de Sevilla, se halla esta bodega, fundada en 1776. Nos cuenta la fascinante historia de un joven de Dublín que se asentó en Jerez, y que enviaba pequeñas cantidades de vino hacia Irlanda e Inglaterra. Su hijo desarrolló entonces el negocio aquí dándole el nombre de Bodegas San Patricio. Fue la primera bodega que exportó el fino de Jerez, y en 1858 fue la responsable de exportar el primer barril de brandy que zarpó de Londres para acá. La gira que nos propone Garvey nos explicará todo esto con mucho mayor detalle.

Imprimir

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario