Cadiz y la Ruta Americana

La Nao Victoria a su paso por Sanlúcar de Barrameda

Uno de los recorridos turísticos más entrañables y nostálgicos que se pueden realizar en la provincia de Cádiz es la conocida como la Ruta Americana. Esta Ruta recorre principalmente las ciudades de Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María y Cádiz capital, tan íntimamente ligadas a Sudamérica, ya que, desde sus puertos, partieron muchos de los barcos que se dirigían al Nuevo Mundo.

Sanlúcar de Barrameda fue el lugar que dio inicio al tercer viaje de Colón a América en 1498. Desde entonces, la villa sanluqueña adquirió gran protagonismo en España. Además, los Duques de Medina Sidonia, residentes en la localidad, prepararon y ejecutaron desde Sanlúcar la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La visita al puerto sanluqueño y a numerosas casas y palacios, como los de los Duques de Medina Sidonia, hacen de esta ciudad uno de los puntos fundamentales de la Ruta Americana.

Resulta interesante pues visitar la Casa Palacio de los Duques de Medina Sidonia, la Casa Palacio del Marqués de Casa Arizón, ambas como ejemplo de mansiones solariegas, y algunas torres miradores que controlaban el comercio a través del Guadalquivir.

El Puerto de Santa María es otro de los puntos clave de nuestra Ruta Americana. El Puerto fue sede de una de las Capitanías Generales de la Mar Océano. Asimismo tenía por entonces uno de los astilleros más importantes de España, de donde salieron muchas de las naos y embarcaciones que cruzaron el Atlántico. Otro detalle interesante fue que aquí, en el año 1500, es donde Juan de la Cosa realizó el primer mapa-mundi.

La Catedral de Cádiz

Los edificios que recorren en el Puerto este Ruta son el Palacio de Medinaceli, residencia de los señores del Puerto, los palacios de Purullena e Imblusqueta, el de Aranibar, las casas de los cargadores de Indias residentes en el Puerto, situadas en la céntrica Plaza del Polvorista, y en los alrededores del centro urbano, el Monasterio de la Victoria.

Cádiz es una de las ciudades que tuvo una mayor relación con Sudamérica. En aquella época era frecuente el dicho de que la ciudad se encontraba más cerca de La Habana o Buenos Aires que del propio Madrid. Hoy en día también se suele cantar en la ciudad aquella hermosa habanera de Carlos Cano: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero“.

En Cádiz tenemos que visitar en esta Ruta Americana la Catedral, aquella silueta que los barcos que provenían de las Indias avistaban para percatarse de que se hallaban ya por fin en las costas gaditanas; las famosas torres miradores de la capital, donde los grandes comerciantes vigilaban cuándo llegaban sus embarcaciones, o palacios como los de la Casa del Almirante, las casas de la Plaza Fragela, o los Conventos como el de Santo Domingo.

La Ruta Americana es una preciosa ruta para conocer la relación tan estrecha que la provincia tuvo con Sudamérica, y así conocer un poco más la historia de nuestra provincia y vivir la experiencia de aquellos comerciantes que cruzaban el Atlántico en busca de sus ansiados tesoros.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en Cadiz, Pueblos de Cadiz



Comentarios (1)

  1. Oscar Lagos dice:

    Tengo admiración histórica por este importante puert Español,lugar de partida de las expediciones Ibéricas a nuestra

Deja tu comentario