Alcala de los Gazules, Romeria de Nuestra Señora de los Santos

Romeria de Nuestra Señora de los Santos

El próximo fin de semana, concretamente el domingo 7 de septiembre, se celebra en Alcalá de los Gazules una de las romerías más multitudinarias de la provincia y que alberga a un mayor número de fieles. Se trata de la Romería de Nuestra Señora de los Santos, una festividad que data ni más ni menos del siglo XVI, y que tiene su finalización posterior el fin de semana siguiente, con la celebración de la tradicional octava.

En realidad la fecha exacta de la romería debe ser el 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María, pero la realización de los festejos y la romería se dejan para el domingo más próximo a esta fecha. La Virgen de los Santos, patrona de Alcála de los Gazules, sale en procesión por la zona bajo su precioso templete de plata, llevada en andas por los vecinos de Alcalá de los Gazules.

La Romería se realiza desde el pueblo hasta el santuario de la Virgen, que se encuentra a 5 kilómetros de Alcalá. Dicho santuario se remonta al siglo XIV, aunque el edificio que podemos ver hoy se reestructuró en el siglo XVII, para llegar a ser lo que hoy es, un símbolo de devocional para todos los alcalaínos. La pequeña capilla, de una sola nave, está presidida por el camarín donde se halla la Virgen, con la mayor colección de exvotos de toda Andalucía.

Como dato curioso apreciamos que de las paredes del santuario cuelgan todas las gracias que los fieles de la Virgen han ido dejando allí, como signo de acción de gracias por alguna petición cumplida por la Señora. La devoción a la Virgen data de la histórica Batalla del Salado, en la que los alcalaínos pidieron protección a Nuestra Señora de los Santos, para que intercediera por ellos.

En el olivar próximo al santuario se realiza el almuerzo de los peregrinos. Este año la salida procesional de la Virgen se llevará a cabo a partir de las 12.00 del mediodía, con el tradicional desfile de caballistas en la cruz de la explanada del santuario.

Category: Fiestas

Comentarios (1)

  1. elena dice:

    yo solo tengo 12 años y fui presentada a la virgen cuando tenia casi un año, desde entonces le tengo mucha devocion a la Virgen y voy todos los años a la romeria, ademas ella me cuido en mi operacion de ojo y se lo e agradecido con una placa de plata en la pared de la capilla y una foto mia en su manto.

Deja tu comentario