La tortilla a la francesa y los güichis

Muelle de Gallineras

Bueno, seguro que os preguntaréis ¿qué pinta aquí una tortilla a la francesa en un blog turístico sobre la provincia de Cádiz?, o bien, ¿alguien me puede explicar qué es un “güichi”?. Bien, para eso estamos aquí, para deciros con toda rotundidad que la tortilla a la francesa nació en Cádiz. Sí, sí, en Cádiz, no pongáis esa cara. Y los güichis, qué decir de los buenos güichis de San Fernando… Un poquito más adelante os lo explicaremos.

Pues sí, como leéis. La tortilla francesa nació en Cádiz. Nos acercamos a los años en los que la población de San Fernando se encontraba terriblemente asediada por las tropas francesas napoleónicas. La guerra hizo que los habitantes isleños tuvieran que recurrir al ingenio casi para sobrevivir.

Uno de estos ingenios se dio en la gastronomía. Los habitantes de San Fernando inventaron lo que más tarde se conocería como la tortilla a la francesa. En el Puerto de Gallineras, nombre que proviene de la presencia de gallineros en la zona, ante la terrible escasez de alimentos, sobre todo de patatas, decidieron hacer uso de los alimentos que apenas faltaban: los huevos. Con ellos realizaban tortillas, a las que no podían echarle patatas.

Desde entonces, los isleños fueron conociendo a aquel plato como “la tortilla de cuando los franceses”. La receta fue pasando de mano en mano, hasta llegar a ser uno de los platos más cocinados por las familias de la provincia cuando la escasez de patatas llenaba los mercados. Así pues nació la tortilla a la francesa.

Hacia el mismo tiempo, las tropas inglesas que cooperaban con España ante la invasión napoleónica, se encargaban de la defensa del Cerro de los Mártires. Allí instalaron unas especies de pequeñas cantinas, donde los oficiales podían dar rienda suelta a los momentos de regocijo y tranquilidad que los franceses les ofrecían.

Así llegó a entrar en San Fernando el whisky inglés, bebida que los isleños comenzaron a probar. A su vez, los ingleses probaban el vino de la zona. Aquella bebida que los ingleses traían desde el puerto de Cádiz era conocida por los isleños como “güisqui”, hasta que la palabra fue degenerando y llegando hasta el vocablo, con el paso de los años, de “güichi”.

Desde entonces, y hasta nuestros días, muchas de las más populares y tradicionales tascas de San Fernando aún se les conoce como “güichi”. Así que si vais por San Fernando, y os recomiendan un “güichi”, ya tendréis claro a lo que nos referimos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario