San Fernando, el Puente Zuazo

Puente Zuazo

Uno de los monumentos más emblemáticos e históricos de la bahía gaditana es el Puente Zuazo en San Fernando. Desde la carretera que nos lleva por la línea de la playa hasta la antigua Isla de León, es posible ver allá, en el horizonte, la silueta de Chiclana, y un poco antes, el discurrir silente de la estructura del puente.

El Puente Zuazo se erige sobre el caño de Sancti-Petri. Textos árabes ya dan fe de su presencia en el litoral gaditano, aunque algunos historiadores llevan su construcción a la época romana. Su importancia fue fundamental en épocas pasadas, ya que servía como principal vía de comunicación entre el interior de la provincia y San Fernando y Cádiz, única manera de llegar hasta ambas poblaciones.

A muchos estudiosos de hoy les admira la situación en la que se encuentra erigido el puente, situado sobre una zona fangosa y fácilmente movible. Además, sus soportes deben resistir grandes corrientes y mareas, por lo que siempre ha resultado una obra de ingeniería muy admirada.

Pero la historia ha marcado enormemente la labor del Puente Zuazo, inmortalizado en numerosos escritos de la época, así como ilustraciones de mapas cartográficos. Durante el siglo XVI, fue testigo de las incursiones de piratas norteafricanos e ingleses. Durante estos años tuvo que ser restaurado en muchísimas ocasiones, siendo visitado por los más famosos ingenieros de la Corte española.

Uno de los momentos culminantes del Puente Zuazo tuvo lugar a principios del siglo XIX. Las tropas napoleónicas asedian Cádiz. Sólo les queda atravesar el puente para poder entrar en la bahía y hacerse con Cádiz, uno de los grandes baluartes de la nación en el siglo pasado. Durante dos años ni más ni menos, las baterías españolas se mantuvieron en un extremo del Puente resistiendo el ataque francés, que no lograba poder atravesarlo. En 1812 se destruyó la parte central del puente para impedir definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose, desesperanzados de no haber podido cruzar el puente y tomar Cádiz.

¿Qué hubiera pasado si las tropas de Napoleón llegan a atravesar el Puente Zuazo y toman Cádiz, la cuna de la libertad?… Buena parte de culpa de esa libertad soñada la tuvo el Puente Zuazo, el defensor de la bahía.

Imprimir Imprimir



Category: San Fernando

Deja tu comentario