Inicio     Información     Hoteles en Cádiz     Vuelos a Cádiz  





Saber más de...
 
Historia
 
Gastronomía
 
Playas
 
Rutas y excursiones

Síguenos
Malaga
Trafalgar y la ruta del Faro
 

Atardecer en el Faro de Trafalgar

Aún se oyen desde aquí el resonar de los cañones, el fragor de la batalla. En 1805 tuvo lugar la Batalla de Trafalgar, que enfrentó a las tropas franco-españolas contra la marina inglesa, la más potente de aquella época. Al frente de la misma, el almirante Nelson, uno de los más grandes de la historia inglesa.

La victoria de los británicos significó el hundimiento francés e hispano en las aguas de esta zona de la provincia. Pero, la victoria inglesa se vio empañada con la muerte de su gran almirante. Desde el faro de Trafalgar, la lejanía y el silencio nos recuerdan el hundimiento y la muerte de tantas personas en aquella cruenta batalla naval. La mirada al horizonte se vuelve sobrecogedora…

Hoy nuestra ruta comienza en Caños de Meca. Todo nuestro recorrido, de apenas 2 kilómetros, transcurre a través de la playa que forma el cabo Trafalgar. Esta primera zona no es muy recomendable para el baño, sólo para el disfrute de la vista y el paseo, ya que el fondo marino suele estar repleto de rocas. De ahí llegamos a la playa de Marisucia. Recibe su nombre por la gran cantidad de algas que tiene esta parte del mar, aunque es apta para bañarse. Aunque, yo prefiero otras de la zona.

Aún así, acercaros un momento a la orilla. Si tenéis suerte, alguna que otra pequeña tortuga será arrastrada por la marea hasta aquí. Cuando sopla el viento de poniente, la playa tiene un aspecto lindísimo, diríamos que casi tropical, por la forma que el viento tiene de golpear la superficie del mar. Sin dudarlo, el mejor momento del día es el atardecer. No os podéis imaginar cómo el sol se va introduciendo en el mar a través del callejón del horizonte. Todo un espectáculo.

Dejando atrás Marisucia nos adentramos de lleno en la zona de Trafalgar. La primera parte es un lugar propicio para los mariscadores. Unos salientes de rocas albergan multitud de especies marinas propias para este tipo de pesca. Las rocas hay que intentar cruzarlas calzados a ser posible, si es que queremos verlas de cerca. Algunas de ellas son bastante curiosas, sobre todo la figura que forman en los arrecifes que se producen con la marea baja.

Cabo Trafalgar

Si la marea está baja, tendremos suerte de observar las pequeñas calas de arena que se forman, sólo aptas cuando lo permite el mar. Son lugares idílicos para pasar un rato, junto al faro de Trafalgar como único testigo. Pasando las calas subimos hasta el faro, y contemplamos la maravillosa vista de mar que se extiende a nuestros pies, contemplando la práctica totalidad de la costa de Conil.

En este lugar, la historia ha levantado grandes momentos. Además de la Batalla de Trafalgar, se cree que aquí existía un templo romano dedicado a la diosa Juno y que hoy se encuentra hundido en algún lugar cercano a la costa. Algunos submarinistas que fondean la zona, en un alarde de orgullo, cuentan haber visto en alguna ocasión el templo sumergido en las aguas. Lo que sí puede verse junto al faro son los restos de una torre de vigilancia que construyeron los árabes.

El faro actual data de 1860, y es una torre de 34 metros de altura. Bajando por la ladera del faro se halla una pequeña playa, ideal sólo para ver grandes atardeceres y por su tranquilidad, ya que, en cuanto al baño, resulta un poco peligrosa por las fuertes corrientes que se producen en ella. Precisamente, aquí se produce lo que los marineros conocen como las Rizas de Trafalgar. Es un choque de distintas corrientes y mareas que hacen que el mar se tambalee, y resulta muy común que te puedan lanzar como un muñeco contra las rocas de la playa.

No lo dudéis, la Ruta del Cabo de Trafalgar es uno de los lugares más idílicos de nuestra provincia. Playas, tranquilidad, atardeceres maravillosos, y un lento transcurrir de siglos que han inmortalizado este momento para que hoy, como auténticos nostálgicos, podamos revivirlos sin esfuerzo.

Leer más sobre: Conil

Artículos relacionados:
 
Ruta hacia el faro y tómbolo de Trafalgar
 
Red Bull Batalla de Trafalgar en Tarifa
 
Playas en los alrededores de Vejer
Deja tu comentario

Por las calles de Cádiz Hoteles
[+] Ocio y turismo gaditano...... [+] Alojamientos en Cádiz...
De fiesta por la provincia Recorriendo los pueblos
[+] Fiestas gaditanas... [+] Pueblos de Cádiz...
Otros Blogs
   
Sobre Cadiz - turismo y hoteles en Cádiz 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.