Castellar de la Frontera, la alcazaba de la calma

Castellar de la Frontera

Yo sé que muchos de vosotros buscáis un lugar donde la tranquilidad sea la bandera de vuestro viaje, un rincón lleno de encanto en el que la calma de los sentidos os infunda ese descanso que necesitáis. Si además de todo esto le podéis añadir un poco de belleza, paisajes inolvidables y una sensación de haber cruzado un mar de siglos en la historia, ese lugar os lo traemos aquí nosotros. Es Castellar de la Frontera, con su castillo del siglo XII, que os ofrece la posibilidad de alquilar viviendas dentro del recinto amurallado.

Si supierais la vista que podéis contemplar desde el castillo de Castellar, no os lo pensaríais mucho. Personalmente os puedo asegurar que es una experiencia maravillosa, un fin de semana entre las murallas del castillo, viviendo la cercanía de la historia. Y en el horizonte, la magnífica silueta del Peñón de Gibraltar, el Parque Natural de los Alcornocales, y el empuje del mar sobre las costas gaditanas.

El castillo se alza sobre un cerro al que se accede por una empinada ladera. Quizás os pueda parecer lo peor del viaje, pero es lo que tiene el poder coronar una de las mejores cimas de la provincia. Ubicado entre dos ríos, el Guadarranque y el Hozgarganta, su maravilloso enclave servía para poder defender la ciudad de Algeciras, capital de uno de los reinos de Taifas.

El recinto amurallado, a pesar de ser derruido en parte por los Reyes Católicos, se mantiene en perfectas condiciones. Su planta irregular presenta numerosas torres, algunas de ellas coronadas con almenas. Una de las más características y emblemáticas son las torres que dan acceso a la entrada del recinto. Aún se pueden ver en ellas las saeteras por donde los soldados se guarecían para el ataque y la defensa de la fortaleza.

Callejuela de Castellar

Callejuela de Castellar

En su interior, aparece el patio de armas, el cual da paso a un precioso entramado de callejuelas. Casas blancas adornadas con bellas macetas en sus fachadas, que le dan un colorido inusual y bello. Dará la impresión de encontrarnos más allá de los siglos, tras las murallas de una fortaleza medieval. Lo mejor de todo es como os decíamos al principio. Muchas de estas casas se pueden alquilar por fines de semana, semanas enteras o incluso meses.

El silencio será uno de vuestros acompañantes. Y es que, la mayoría de los vecinos viven en la zona de Castellar fuera del recinto amurallado. Hoy en día, muchas viviendas suelen ser de artistas que buscan la tranquilidad del lugar para inspirarse, o de vecinos de Castellar que alquilan las casas a los visitantes. Es por tanto el mejor lugar para disfrutar de la tranquilidad y el sosiego. Os sentiréis los auténticos dueños del castillo.

Uno de los mejores momentos es la noche en la alcazaba. El ambiente nocturno, envuelto en la tranquilidad, es sublime. Las luces de los faroles sobre las casas encaladas dan al laberinto de callejuelas un aspecto maravilloso. Y la vista desde las torres del castillo hacia el Estrecho de Gibraltar, con las luces de Algeciras al fondo, os dejarán uno de los mejores recuerdos de vuestro viaje.

Imprimir

Categorias: Castellar de la Frontera, Pueblos de Cadiz



Comentarios (3)

  1. PACODEXEREZ dice:

    ESTE PASADO LUNES 18 DE JULIO DE 2011 ESTUVIMOS TODA NUESTRA FAMILIA VISITANDO EL CASTILLO DE CASTELLAR DE LA FRA., VERDADERAMENTE ES UNA MARAVILLA DE NUESTRA PROVINCIA, LOS ANDALUCES DEBERÍAMOS CONOCER MÁS NUESTROS PUEBLOS.– ( Para mí lo único negativo es poder ver al fondo ” GIBRALTAR ” ocupada hasta la fecha de hoy ilegalmente por los ingleses ). enhorabuena a todos los vecinos de este maravilloso pueblo – castillo . PACODEXEREZ.

  2. Manuel amarillo Lòpez dice:

    Hola qiisera saber que vale y si se puede apreciar la berrea, pues tengo un hijo que està interesado en verla , y quisiera darle este pequeño homenaje

  3. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola Manuel !!!!

    Pues este año la berrea del ciervo se puede realizar a través de la Asociación de Senderismo Vulpes, al precio de 10 euros, incluyendo monitores para una visita guiada. Las visitas se llevarán a cabo los días 17 de septiembre y 1 de octubre, con salida en el Punto de Información de los Alcornocales.

    Te dejo un email de contacto para recibir más información al respecto: vulpes_lb@hotmail.com

    Un saludo !!!

Deja tu comentario