Inicio     Información     Vuelos a Cádiz  





Saber más de...
 
Historia de Cádiz
 
Gastronomía
 
Playas
 
Rutas y excursiones
 
Pueblos de Cádiz
 
Fiestas y Eventos

Síguenos
Malaga
El Barrio Bajo de Sanlucar de Barrameda
 

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es quizás el pueblo al que más cariño le tengo. Aún recuerdo los veranos de la infancia en la playa, con el lienzo de la arboleda de Doñana en el horizonte, o los paseos hasta Bajo de Guía para ver cómo se muere una y otra vez el Guadalquivir en los brazos de Bonanza. Los tremendos atardeceres en donde el hambre del mar le lleva cada tarde a tragarse el sol, o los helados de cucurucho en la calle Ancha, en la Plaza del Cabildo. Para mí Sanlúcar es un privilegio divino, una recoleta ciudad blanca y marinera, una pequeña niña azul con sabor a sal.

El paseo por sus calles lo vamos a dividir en dos: el Barrio Bajo y el Barrio Alto. Hoy recorreremos el Barrio Bajo, partiendo desde la Calzada del Ejército, en la Plaza de los Cisnes. El centro neurálgico de este barrio es la Plaza del Cabildo, jubilosa y radiante, con palmeras y naranjos, las terrazas de sus bares y el edificio de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento. Frente a ella, la calle Ancha, la zona más comercial de Sanlúcar, lugar de paseo, de tomar el fresco de la tarde. Y a sus espaldas, la plaza de San Roque, con la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

También junto a la Plaza del Cabildo, la de la Victoria, con el convento del mismo nombre, centro cultural de la ciudad. Un poco más arriba otro convento, el de Madre de Dios, con uno de los claustros más bonitos que yo haya podido ver, por el colorido de sus azulejos. Muy cerca de este convento, en la calle San Juan, se encuentra la Iglesia del Carmen, donde se halla la talla de la Virgen de las Angustias, que procesiona en Sanlúcar en Semana Santa.

Seguid por la calle San Juan, por la preciosa Plaza del Pradillo, observando las casas de Moreda y la del Marqués de Casa Arizón, ya en las calles Divina Pastora y Banda de la Playa. Desde allí, si miráis hacia arriba, veréis el Convento de Capuchinos, que alberga en su interior la Virgen del Buen Viaje, que sostiene en una mano al Niño y en la otra una carabela. Si volvéis a la Plaza del Cabildo, se nos olvidó antes mencionar la Iglesia de la Santísima Trinidad, el primero de los templos con los que contó el Barrio Bajo, que sirvió como hospital para atender a los marinos que hacían la ruta con las Canarias.

Plaza del Cabildo

Plaza del Cabildo

En la misma calle tenéis el Convento de Regina Coeli, y más adelante, la Capillita de San Jorge, construida en el siglo XVII por la comunidad inglesa que vivía en Sanlúcar para atender sus necesidades. Desde 1985, se la conoce también como la Iglesia de Nuestra Señora del Rocío, ya que los ingleses la cedieron a la hermandad rociera, y es allí donde se guarda entonces la Virgen del Rocío.

Cerca de aquí visitad la Iglesia de Santo Domingo, de 1548, y la de San Francisco. La fachada de esta última da a la Plaza de Santa Ángela de la Cruz, donde se sitúa el Convento de las Hermanas de la Cruz. En la misma calle de Santo Domingo, frente a la Plaza de San Francisco, está también la Parroquia de San Nicolás, con la talla del Cristo de la Expiración.

Callejear por el Barrio Bajo de Sanlúcar es una delicia. Sabor marinero, casitas blancas, callejuelas estrechas, encaladas. Sentaros en cualquiera de las muchas terrazas que existen en la Plaza del Cabildo por ejemplo, y degustar uno de los muchos platos que ofrece la cocina sanluqueña. Langostinos, pescaíto frito, gambas, regados con la manzanilla, el vino de Sanlúcar. Es un placer para los sentidos, para el gusto y para lo que queráis. Y concluir vuestro paseo tocando con los dedos el atardecer. Acercaros hasta la playa y guardad silencio. El sol se duerme en las aguas acunado por el silencio verde de Doñana. Para vivirlo.

Foto 1 Vía: Alfonso Suarez

Leer más sobre: Sanlucar de Barrameda

Artículos relacionados:
 
El Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda
 
II Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar
 
La Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda
Deja tu comentario
  1. Sanlúcar para mi significa los mejores años de mi vida y de donde gurado los mejores recuerdos , que pasé durante mi infancia y adolescencia, entre la calle Banda playa y Bonanza donde viví. Los veranos en su playas, jugando al fútbol descalzos, en un solar junto al convento de capuchinos,o en un pinar cercano a la casa del torero "Limeño" donde este tambien participaba; sus cines de verano y de invierno, con la venta de pipas y piñones recien tostados, los paseos por la calzada o por la calle ancha y las caminatas para desplazarme desde bonanza hasta Sanlúcar.- El olor a uva en el mes de septiembre durante la vendimia cuando era trasportada en los serones cargados por varios burros caminando en fila; sus fiestas, carreras de caballos, las piletas, la jara,el barrio alto, la freiduría de pescado al final de la calle ancha,etc. etc.

    Comentario por jose dorado vargas
    12-09-2008 @  20:53

Busca tu hotel
Otros Blogs
   
Sobre Cadiz - turismo y hoteles en Cádiz 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.