El Puerto de Santa Maria, la playa de la provincia

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Uno de los lugares más deseados en esta época de verano es el Puerto de Santa María. Su magnífico ambiente, sol, playas de calidad envidiable y un aroma a mar y pescaíto frito hacen de este rincón de la provincia el perfecto enclave para pasar unos días de tranquilidad y sosiego. Si lo deseáis, poneros cómodos, ropa veraniega, que nos vamos al Puerto.

Realmente no sabemos bien por dónde empezar a hablar del Puerto, porque, sin duda, es uno de los lugares que ofrece mayor variedad de alternativas para pasar unos días estupendos. Visitar la ciudad, a orillas del río Guadalete, y acercarnos al Ayuntamiento, o a la Plaza Colón, donde se levanta el Castillo de San Marcos, uno de los rincones que no debéis perderos al atardecer, cuando el sol se convierte en el vigía protagonista de sus almenas.

Y frente al castillo, el Palacio de Medinaceli del siglo XIII. Recorrer sus calles, con gran sabor marinero, y llegar a la Plaza de España con la Iglesia Mayor Prioral y la patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros. Acercaros a la calle de Santo Domingo y visitar la Fundación Rafael Alberti, quien naciera en esta localidad y en esta misma casa en 1902.

Y sin duda, sentaros en las terrazas de la Ribera del Marisco, o porqué no, desviaros hasta el complejo de Puerto Sherry, y disfrutar de la noche portuense, la vista del puerto deportivo y los barcos ubicados en sus dársenas.

El Puerto de Santa María acoge con gusto los productos del mar y la tierra que su magnífico emplazamiento le permiten. Platos como la raya al pan frito, los lenguados con fideos, la dorada a la sal o el original caldillo de perro, una sopa que se cocina desde tiempos de la reconquista, son exquisitos ejemplos de la buena cocina portuense. Pero, el Puerto de Santa María es célebre por su marisco y su pescaíto frito.

No dejéis de probar sus gambas y sus langostinos, en las terrazas del muelle, sus tapas de cazón en adobo, sus pijotas, chipirones, acompañados de un buen vino de la zona, como un Pedro Ximenez.

Playa de Valdelagrana

Playa de Valdelagrana

Pero el Puerto de Santa María no se queda aquí. Sus playas ofrecen verdaderos enclaves de paraíso y tranquilidad. Yo personalmente os aconsejaría todas y cada una de ellas, así que os hago un pequeño repaso para que escojáis la que más os llame la atención. Por ejemplo, la Playa de Fuenterrabía, a los pies de la urbanización el Manantial. Es una playa que no llega al kilómetro de extensión y que limita con la base naval de Rota, un lugar de alta ocupación en verano.

La Playa de Santa Catalina se sitúa en la carretera del Puerto a Rota. En ella se encuentran las grandes zonas hoteleras de la ciudad, al lado de Fuenterrabía y Puerto Sherry. Para mí es una de las mejores de la ciudad. Hay dos pequeñas calitas que son la Caleta del Agua y la Calita, junto al Castillo de Santa Catalina y Vistahermosa. Si os gusta bucear y pescar, esta es la mejor playa, aunque os debéis ir temprano, porque en verano suele estar a tope.

La Playa de la Puntilla es la que se encuentra más cerca de la ciudad en sí. Es quizás la playa de la familia, al ser muy extensa, con un bonito pinar en la parte posterior, en la que la gente suele descansar si hay mucho bullicio en la playa. También podéis pescar desde su espigón. La Playa de Valdelagrana es la playa más conocida del Puerto y quizás de toda la provincia. Muy concurrida en verano, cuenta con numerosas terrazas, discotecas, bares. Es bastante ancha y también muy familiar.

Y si buscáis tranquilidad absoluta, acercaros a la Playa de Levante o los Toruños, situada en un parque natural al sur de Valdelagrana. Más que disfrutar del baño, aquí lo podéis hacer paseando, al atardecer, y contemplando la desembocadura del Guadalete y las marismas.

No podéis pasar por la provincia de Cádiz sin acercaros al Puerto de Santa María. Lo tiene todo: sol, playas, buen ambiente, movida, y unos paseos envidiables. Ya sabéis, veniros al Puerto, y lo viviréis.

Cómo llegar

El aeropuerto de Jerez de la Frontera se encuentra a sólo 20 kilómetros de la ciudad. Podéis llegar desde la terminal hasta Jerez en autobús, y desde allí desplazaros al Puerto en tren, pues la ciudad cuenta con estación, al sur de la ciudad y recientemente restaurada y acondicionada. Aquí podéis consultar los horarios de los trenes. También el Puerto se encuentra perfectamente comunicada por autobús. Si lo deseáis, aquí podéis consultar los horarios.

Imprimir

Categorias: Pueblos de Cadiz, Puerto de Santa Maria



Deja tu comentario