Chiclana, el turismo de la provincia

Chiclana

En los últimos años, el turismo en la provincia de Cádiz ha incrementado notablemente. Numerosos miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, se acercan a nuestro rincón atraídos por el sol, el buen ambiente, la calidez de sus playas y los hermosos paisajes. Uno de los lugares que ha contribuido enormemente a este poderoso flujo de visitantes es la ciudad de Chiclana. Chiclana se ha convertido, con sus playas, su encanto tradicional, y su gran capacidad hotelera, en el principal reclamo de todos aquellos que buscan el rinconcito blanco de la provincia.

Desde siempre Chiclana ha tenido fama en la provincia de acoger el turismo andaluz. Visitantes de Sevilla, Córdoba, y otros lugares de la región, disfrutan desde hace muchos años del maravilloso ambiente veraniego de esta ciudad. Pero es en los últimos años cuando el boom turístico de Chiclana más se ha dejado notar, con la llegada del turismo internacional. Y es que Chiclana es un verdadero reclamo para todos aquellos que buscan el mar o la sierra.

Sin ir más lejos, en Chiclana se puede visitar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, un auténtico humedal con especies marinas como lenguados, lubinas, almejas de todo tipo, y aves como las garzas o las avocetas.

También hay que destacar el Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri, dentro del Parque Bahía de Cádiz, hábitat natural de aves migratorias como la cigüeña, la avoceta, el cormorán grande y un sinfín de tipos de gaviota. Podéis visitar a su vez la Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, humedal que se caracteriza por su amplia vegetación de eneas y bayuncos.

Parque Natural Bahia de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz

A su alrededor, Chiclana presenta también un paisaje hermoso de salinas y lagunas. Entre ellas destaca la Laguna de Campano y la Laguna de Rodeo. Estas lagunas y estos humedales están perfectamente delimitados para la práctica del senderismo o el cicloturismo, y permiten una preciosa vista de la Bahía de Cádiz, con el Atlántico jugando en el horizonte con Cádiz, San Fernando y Rota.

La Barrosa y Sancti Petri son las principales playas de Chiclana y las que albergan el mayor número de visitantes. Playas que, gracias al entorno natural que las rodea, con los numerosos parques naturales, se convierten no sólo en un reclamo para el baño y el sol. Tumbados en la fina arena, podemos contemplar el Castillo de Sancti Petri. Cualquier habitante de Chiclana os podrá contar las leyendas que corren sobre el mismo, como la que la relaciona con Hércules. Las playas de la Barrosa y Sancti Petri son playas que, gracias a su encanto, están consideradas con la bandera azul de la Comunidad Europea.

En el pueblo de Chiclana, muy animado sobre todo en verano, podéis pasear tranquilamente por el paseo marítimo, sentaros en sus terrazas a degustar el exquisito pescaíto frito tan típico de la provincia. También esta ciudad produce excelentes embutidos, y la peculiar berza chiclanera, aunque este último plato lo dejamos para otra época que no sea verano, aunque por degustarla, os pueden servir una tapita. La zona, como casi todas las de esta provincia, también está regalada de buenos vinos, con el jugoso moscatel, el más afamado sin duda de Cádiz.

Playa de Sancti Petri con el castillo al fondo

Cada tarde el sol visita el Castillo de Sancti Petri

Después, tras un día de playa, y aprovechando la suavidad de la tarde-noche, podéis visitar el centro de Chiclana y observar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista o la Iglesia de Jesús Nazareno, con la talla del Cristo del mismo nombre, muy venerada en la ciudad. Aquí acercaros a comprar las maravillosas tortas de almendra. La belleza en la altura chiclanera de la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de San Telmo, con la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad.

En definitiva, Chiclana es un verdadero aliciente para acercaros a Cádiz. Playas, sol, parques naturales, un ambiente cálido y agradable, un pueblo blanco de belleza singular. La amplia gama hotelera, famosa en toda la provincia, permite la estancia en la ciudad. Aún así, no es raro encontrar en vuestro paseo por la ciudad, numerosos carteles para alquilar casas por fines de semana, quincenas o meses completos. Este último ha sido el turismo tradicional de la zona, y es por ello que encontraréis bastantes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chiclana, Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario