Ubrique y la marroquineria

Ubrique es un precioso pueblo blanco de calles estrechas y empinadas, en pleno corazón de la Sierra de Grazalema. Es la mayor y más próspera población de los pueblos blancos que se halla en la mitad oriental de la provincia de Cádiz, y cuenta con el río del mismo nombre que atraviesa el municipio.

Ubrique

Ubrique

Su principal industria es su mejor tarjeta de presentación. Conocida internacionalmente por la calidad y el buen hacer de sus artesanos. La localidad es uno de los principales centros marroquineros de la Península y es también un bello municipio de larga historia e importantes monumentos.

La tradición peletera en este municipio ha dado paso a un increíble catálogo de piezas y artículos de complementos avalados por la garantía de la denominación Piel de Ubrique, lo cual ha propiciado una apertura de mercado bastante interesante, como la instalación en las grandes capitales para comercializar directamente los productos.

La economía fue conocida por el nombre de Ubrique de las Petacas, por su enorme producción, en tiempos pasados, de este complemento para fumadores. Más de doscientos son los talleres de Ubrique donde hoy trabajan miles de manos artesanas para transformar la piel de cerdo combinada con vacuno, serpiente o lona en acabados, carteras, bolsos, cinturones, attachés, cuyos modelos diferentes se cuentan por docenas de miles y se comercializan bajo marcas de gran prestigio y la garantía de la denominación de origen Piel de Ubrique.

Taller de Marroquiner�a en Ubrique

Taller de marroquinería en Ubrique

La actividad marroquinera de la Sierra de Cádiz ocupa también a un buen número de artesanos de otras localidades como Prado del Rey, El Bosque, Algar y Villamartín, cuyas técnicas son similares a las de Ubrique. Otra actividad artesanal que es común a los pueblos serranos es la ceramista, cuyos centros más destacados son, además de Arcos, Villamartín, donde cuentan con la denominación propia Cerámica de Villamartín, y Grazalema.

En estos momentos, la UCA, la Universidad de Cádiz, está trabajando para la elaboración de un diccionario de marroquinería, con los términos propios de este oficio. Asimismo también se pretende que el diccionario contenga su correspondiente traducción en inglés y alemán, dado que en los últimos años turistas de estos lugares visitan Ubrique y sus alrededores para comprar productos artesanales de este tipo.

Imprimir

Categorias: Ubrique



Comentarios (1)

  1. kristel dice:

    holla estoy buscando un taller que me puede fabricar bolsos
    saludos Kristel

Deja tu comentario