Las tapas y el Bar Juanito en Jerez

El origen de las tapas y el tapear es incierto. Unos aseguran que ya en tiempos de Alfonso X El Sabio se servía una loncha de jamón con la bebida a los caballeros para evitar que se emborrachasen rápido. Hay incluso quien asevera que la tapa nació de una curiosa anécdota en la provincia de Cádiz.

Tapas

Tapas

Al parecer, el rey Alfonso XIII estaba de visita oficial y paró en una venta gaditana. Allí pidió un vaso de vino para calmar la sed y una ráfaga de viento que invadió el establecimiento casi llena su copa de arena. El camarero, muy sagaz, tapó el recipiente con una lonchita de jamón. Al rey le gustó tanto el detalle que pidió más vino y más tapas. El resto de la corte al ver el nuevo gusto del monarca lo imitó y así comenzó todo. ¿Leyenda o verdad?. Lo único seguro es que esta forma de comer es toda una institución en Cádiz que no caduca con el paso del tiempo.

Pero, ¿dónde degustar unas buenas tapas?. En la totalidad de la provincia podéis degustar este aperitivo de calidad. Pero hoy nos vamos a detener en uno que especialmente por su larga trayectoria y su buena cocina merecen un lugar aparte. El Bar Juanito comenzó siendo un tabanco en los años cuarenta y pronto la fama de sus buenas tapas corrió como la pólvora por todo Jerez. Hoy lo regenta Faustino, uno de los siete hijos del fundador y toda una institución en la provincia. Ganador de varios premios de tapas en Jerez, Faustino puede presumir también de ostentar el Primer Premio Nacional de Tapas.

Bar Juanito

Bar Juanito

Las alcachofas son su plato estrella en un menú repleto de excelente comida. También os podéis pedir sin duda las patatas revueltas, la costilla en adobo, las albóndigas. Vais pidiendo ración o media ración, y engancháis con una copita de buen vino, fino, dulce, Pedro Ximenez… Y en un lugar encantador, el conocido como Callejón de Pescadería, en pleno centro histórico de Jerez, a un paso de la Catedral y del Alcázar, uno de los lugares más populares de esta ciudad.

Así que ya sabéis, si venís por Cádiz, no hay nada mejor que el tapeo, a esa hora del mediodía en la que el cuerpo ya te pide algo, o bien a la hora propia de almorzar. Y en el Bar Juanito, solera de Jerez.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario