La Sierra de Cádiz

En nuestro recorrido por las comarcas de la provincia de Cádiz hemos visitado la Bahía de Cádiz y el Bajo Guadalquivir, el Campo de Gibraltar y la Janda, y para hoy dejamos la última de las cinco comarcas que conforman este espacio, la Sierra de Cádiz. Es en esta comarca donde se encuentran algunos de los espacios protegidos más conocidos de la provincia, como son el Parque Natural Sierra de Cádiz y el de los Alcornocales.

Grazalema

Grazalema

Es por tanto un destino muy aconsejable para los que disfrutéis en plena naturaleza y practicando deportes al aire libre como el senderismo, la bicicleta de montaña, la escalada, el parapente o el ala delta, entre otros. Muchos de sus pueblos también son recomendables para aquellos que os divirtáis visitando monumentos históricos y yacimientos arqueológicos.

En vuestro recorrido podéis adquirir productos de artesanía tan famosos como las mantas de Grazalema, las guitarras de Algodonales o los numerosos y útiles artículos de piel realizados en Ubrique o Prado del Rey. También tendréis la ocasión de degustar sabrosos manjares como las truchas de El Bosque o el aceite de oliva virgen.

Algodonales es otro de los pueblos blancos de la sierra gaditana. De enorme valor paisajístico, cuenta entre sus recursos naturales con el escenario perfecto para la práctica de deportes aéreos. De hecho, en la Sierra de Líjar se celebró en el 2001 el Campeonato Mundial de Ala Delta. Podremos disfrutar además de una de las mayores colonias de buitres leonados de toda Andalucía si miramos al cielo de esta sierra situada en la pedanía de La Muela.

Parque Natural de los Alcornocales

Parque Natural de los Alcornocales

Grazalema ostenta el récord de lluvias de toda España. Debido a su singular disposición, llueve en abundancia durante gran parte del año. También es el único lugar de la provincia donde suele nevar en invierno. Os recomiendo la visita, bien abrigada, claro, a esta población durante estos meses. Alquilar una casita en el pueblo, con su chimenea, y observar la nieve tras los cristales de las ventanas, es uno de los mayores placeres que ofrece esta población.

Su principal actividad industrial es la fabricación de gruesas mantas que exportan a todo el mundo. El corcho constituye la otra actividad de importancia en la zona. Todo el pueblo está rodeado por los bosques de alcornoque del Parque Natural de Grazalema.

La sierra de Cádiz es, sin duda, un regalo para el alma.

Imprimir

Categorias: Ocio en Cadiz, Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario