El Campo de Gibraltar y la comarca de la Janda

De las cinco comarcas que conforman la provincia de Cádiz ya en un artículo anterior os mostramos una breve reseña de la Bahía de Cádiz y el Bajo Guadalquivir. Hoy nos vamos a detener en el Campo de Gibraltar y en la comarca de la Janda, dos núcleos importantes de población que nos llevan de la mano del mar a la Sierra, pasando por la llanura, del pescado a la carne de caza.

Tarifa

Surf en las playas de Tarifa

Campo de Gibraltar

La comarca de Gibraltar, con sus siete municipios, nos invita a pasarlo bien con actividades tanto de índole deportiva y festiva como de carácter histórico y cultural. Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa nos brindan magníficas playas en las que podremos disfrutar tomando tranquilos baños de agua salada y sol, así como practicando deportes acuáticos y náuticos como la vela, la pesca submarina o windsurf.

Sus municipios del interior, como Castellar de la Frontera o Jimena de la Frontera, nos ofrecen magníficos monumentos históricos como son un castillo romano-árabe y una fortaleza medieval, o edificios de carácter religioso también interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Y la localidad de Los Barrios nos proporcionará la posibilidad de adentrarnos en uno de los espacios protegidos más apreciados por los amantes de la naturaleza: el Parque Natural de los Alcornocales. Además, pueblos de esta comarca forman parte de rutas turísticas tan interesantes como la Ruta del Toro, la Ruta Romana o la Ruta de los Castillos.

Atardecer en Vejer de la Frontera

Atardecer en Vejer de la Frontera

La Janda

La comarca de la Janda está compuesta por ocho municipios en los que encontraréis todo tipo de alicientes para la diversión. Los amantes del flamenco debéis hacer escala en pueblos como Benalup y Paterna de Rivera. Los aficionados a los deportes náuticos y acuáticos podéis elegir entre localidades como Barbate y Conil de la Frontera, donde también disfrutaréis del senderismo, el descenso de cañones o la escalada. Y los que buscáis los pueblos más bellos de la provincia de Cádiz haréis bien en visitar Vejer de la Frontera y Medina Sidonia.

Conil es un municipio costero de antiguos orígenes, con un bello entorno de acantilados y pinares. En sus playas y calas se pueden tomar magníficos baños de sol y aguas cristalinas, y practicar deportes como el surf. Los amantes de las rutas gastronómicas y culturales no debéis perderos la llamada Ruta del Atún de Almadraba que cada verano celebran los conileños.

Medina Sidonia cuenta con 3000 años de historia. Su fundación se atribuye a los fenicios procedentes de Sidón. Medina Sidonia es uno de los pueblos gaditanos más bellos de Andalucía. El conjunto histórico artístico que atesora le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural. Su riqueza monumental es el testimonio de las diferentes civilizaciones que la han habitado a lo largo de los siglos. Fue colonia romana de gran importancia, capital de provincia en la época visigoda, sede de órdenes militares en tiempos de la Reconquista y villa del señorío de los Duques de Medina Sidonia.

Para próximos artículos dejaremos la última de las comarcas de Cádiz que nos quedan por visitar, la Sierra de Cádiz, que no por ser la última es de menos valor, todo lo contrario.

Imprimir

Categorias: Ocio en Cadiz, Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario